Cómo debe alimentarse un diabético

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Son devastadoras las consecuencias que genera el consumo excesivo de alcohol, tabaco, drogas y los malos hábitos alimenticios en la salud del hombre, que a la vez ocasiona un sinnúmero de enfermedades, las cuales ocasionan millones de muertes anualmente en todo el mundo.

Enfermedades como el cáncer de pulmón, páncreas, colon, cirrosis hepática, entre otros tipos, diabetes, riñones, patologías cardiovasculares severas, ACV, dolencias degenerativas en las articulaciones, artrosis, etc., son ocasionadas por el consumo de los factores antes mencionados.

Estudios de reconocidas universidades en el mundo, expertos y científicos de prestigiosas instituciones, han llevado a cabo investigaciones que corroboran estos flagelos que continúan en el presente causando estragos en la vida de millones de personas en el planeta.

Dichas investigaciones han determinado que el alcohol, el tabaco, drogas y los malos hábitos alimenticios cobran la vida de cientos de millones de personas, por lo general en edad productiva que las confina a una vida sedentaria al contraer cualquiera de las enfermedades citadas anteriormente.

Ello ha conducido a incrementar los índices de mortalidad de manera alarmante, con base a estadísticas realizadas por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, Naciones Unidas (ONU), y otras de reconocida trayectoria en la materia.

Señalan que las estadísticas aumentan en países con altos niveles de pobreza, por los pocos mecanismos con que cuentan en materia de salud, infraestructura hospitalaria, insumos, campañas de vacunación en niños de 0 a 5 años, principalmente en buena parte de África, Asia, Centro y Sudamérica.

Una de las enfermedades que continúa elevando las estadísticas de mortalidad en el mundo es la diabetes mellitus, la cual se debe principalmente al consumo de alcohol y tabaco, así como de alimentos con altos contenidos de azúcares que llevan al colapso del organismo.

La diabetes afecta principalmente a los hombres con edades comprendidas entre los 35 a 50 años, quienes encabezan los índices de los organismos vinculados al tema, los cuales hacen esfuerzos para tratar de disminuir el número de casos que día a día se elevan constantemente.

Cuidados

La diabetes es una enfermedad crónica, por lo general hereditaria, que amerita de muchos cuidados para la persona que la padece, sobre en todo en el aspecto alimenticio para que esta pueda tener los requerimientos y nutrientes adecuados y sin excesos.

Muchas instituciones, servicios de hospitales y otras organizaciones sin fines de lucro cuentan con programas para el tratamiento de pacientes o enfermos diabéticos, para que puedan tener una mejor calidad de vida padeciendo la enfermedad.

En tal sentido, deben tomar en cuenta las recomendaciones en cuanto a hábitos alimenticios, realizar ejercicios, escuchar música, participar en actividades recreativas, en aras de mantener y controlar los niveles de glicemia en la sangre, así como ejecutar su rutina diaria de trabajo en el hogar u oficina.

Estos programas han tenido un éxito favorable, ya que las personas diabéticas han encontrado en las personas responsables de los mismos buena receptividad y apoyo para que puedan desarrollar una vida óptima aun cuando padezca la patología.

Actualmente existe un buen número de dietas para las personas diabéticas, lo cual les va a posibilitar alimentarse sin que ello implique que tenga que “pasar” hambre cuando se habla de dieta, que no apunta necesariamente a ello.

Menús o dietas

Entre los menús o dietas que se recomiendan o se deben considerar para una persona diabética, se encuentran:

  • . Tomar en ayunas un vaso de agua. También se recomienda un jugo de limón de dos a cada tres días con poca miel.
  • . Desayunar una fruta, ya que el azúcar natural que contiene no es nocivo para la persona.
  • . El almuerzo debe ser con ensaladas crudas o cocidas, con lechuga, tomate, cebolla, repollo y zanahoria. Además, cocinar las carnes a la plancha y evitar las frituras.
  • . También se pueden incluir cremas de verduras y carnes blancas (pescado y aves).
  • . La persona diabética puede comer en la cena pan tostado e integral, atún, yogurt, sin descartar las frutas, ensaladas o cereales.

 

 

De igual forma, se dan a conocer los métodos para elaborar postres con alto contenido proteico para el enfermo diabético, con lo cual se rompe el viejo paradigma de que la persona no puede comer o consumir dulces por ser dañino para la salud.

Preparar postres

Para elaborar postres para personas diabéticas, se pueden tomar en cuenta estas sugerencias:

. Utilizar diferentes tipos de frutas para elaborar la base de los postres, las cuales se pueden combinar con yogurt y hojas de menta.

. Para las tortas, se utiliza la harina integral para elaborar biscochos de ciruelas, manzana, durazno u otras frutas, las cuales se pueden endulzar con miel.

. Asimismo, para elaborar una torta se sugiere separar 3 claras de yema de huevo y agregar un yogurt natural y harina integral.

. Una dieta sana, aparte de generar cambios positivos en el diabético, contribuye a mejorar su estado de ánimo que tiende a ser explosivo en algunas ocasiones.

Lo anterior, son alternativas saludables y agradables para el gusto de las personas diabéticas, con el fin de que puedan disfrutar con sus familiares momentos de distracción y alegría, lo cual mejora notablemente su calidad de vida, combinando a la vez un sano menú con los fármacos que le haya prescrito el médico tratante.

En el mundo actual, las familias también deben considerar dar un cambio drástico a sus patrones alimenticios, para evitar posteriormente enfermedades como la diabetes que no tiene distingos de edad ni sexo al momento de manifestarse, ya que son conocidas las consecuencias negativas que ocasiona en la salud.

En resumen, los estudios y estadísticas que se han realizado a nivel mundial por organismos e instituciones multilaterales, corroboran los daños que la diabetes continúa causando a millones de personas, por aspectos que han sido mencionados con anterioridad y que son motivo de preocupación en la sociedad actual.

Así que las personas tienen hoy en sus manos información importante sobre esta enfermedad, que les puede ayudar a desarrollar una vida saludable.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.