Cómo elaborar café en el hogar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El sitio web comohow.com tiene a disposición del cibernauta una variedad de temas de actualidad, dirigidos a todas aquellas personas que buscan en la red material de gran importancia en temas de salud, medicina, alimentos, ciencia, deporte, tecnología y muchos otros que se pueden consultar en esta plataforma.

Entre estos temas, destaca el café, una especie aromática legendaria de la que millones de generaciones en el mundo han disfrutado y lo siguen haciendo.

Un poco de historia

Cómo elaborar café en el hogarLa historia del cultivo de café se remonta a las civilizaciones indígenas que lo sembraban, abonaban, realizaban labores artesanales a las plantas y luego lo cosechaban. Incluso llegó a utilizarse en el comercio de la época, a través del trueque y otras formas de intercambio comercial.

Su aroma y sabor únicos han sido de la preferencia de millones de personas en el planeta. Por ello, muchos países viven de la actividad comercial que genera el cultivo, con oferta exportable hacia otras naciones no productoras con diversas marcas y presentaciones de excelente calidad.

A nivel industrial, en naciones como Colombia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, así como en otras naciones centroamericanas, parte de Europa, Asia y África, se produce este grano aromático, destacando principalmente el del continente americano por su extraordinaria calidad que tiene alta demanda a nivel mundial.

Aunque muchas personas consideran que el café puede generar adicción e incluso tener efectos negativos en la salud del ser humano, lo cierto es que este rubro deseado por muchas personas ha sido un producto indispensable en reuniones, actividades empresariales, escuelas y reuniones familiares.

Recetas

Cómo elaborar café en el hogar

Asimismo, han surgido diferentes métodos de elaboración de café artesanal, los cuales se pueden preparar en el hogar siguiendo algunas recomendaciones básicas, de acuerdo al gusto de quien lo vaya a elaborar, entre los que destacan:

  • Café de cereal: Este se puede elaborar mezclando miel de caña, trigo, cebada y afrecho, cuyos ingredientes luego se ponen a hornear cuidadosamente hasta que se obtenga el color oscuro característico del grano. Se puede mezclar con leche si el consumidor lo desea.
  • Café de legumbres: Este es otro tipo de café que se puede preparar en el hogar tostando y moliendo habas, maíz y cebada, cuidando el tiempo de cocción.
  • Café de arroz tostado: En este tipo de café casero, se utilizan como ingredientes arroz, el cual se tuesta en un horno con cuidado para evitar que se queme y seguidamente se muele hasta obtener el polvo característico del rubro.
  • Café de higos: En este proceso las pasas de higos se tuestan, luego se asan y se llevan al horno. Posteriormente se pasan por un tipo de molinillo y se guarda el producto en un recipiente de vidrio para evitar la humedad. Luego la persona podrá disfrutar de la bebida como desee.

Cabe destacar que a través de estos tipos de café artesanal o casero, las personas que no pueden consumir la bebida normalmente, por padecer alguna enfermedad y que le haya sido prohibido por el médico, puede recurrir a estos y disfrutar de una bebida natural sin que afecte su estado de salud.

Sustento de muchos

Paralelamente, el café se ha convertido en el medio de vida de millones de personas en el mundo, tanto en el campo como a nivel industrial y empresarial, que reporta una gran cantidad de recursos económicos por la actividad comercial que genera este importante cultivo.

De igual forma, es el sustento de millones de caficultores y productores que durante años se han dedicado a la siembra del rubro, sobre todo en Venezuela y otros países del continente que igualmente destinan las cosechas a la industria y empresas dedicadas a la actividad comercial.

En ese sentido, el sector industrial y empresarial de determinado país compra la materia prima al caficultor, el cual pasa por distintos procesos hasta que finalmente llega como producto final a los supermercados y comercios que ofertan rubros alimenticios de consumo masivo.

Existen entes e instituciones gubernamentales que destinan también recursos para apoyar esta práctica ancestral que representa el café, traducido en asistencia técnica, insumos, maquinaria y otros medios que son de mucha utilidad para el caficultor.

De tal manera que para que el consumidor final pueda disfrutar de un producto de primera, hay gran cantidad de personas que dedican esfuerzos para que este proceso se cumpla, colocando este codiciado grano aromático en millones de manos que lo buscan en supermercados o locales comerciales.

Beneficios

Adicionalmente se ha especulado mucho en torno al consumo de café y los efectos nocivos que puede causar en la salud de las personas. No obstante, para muchos son más los beneficios que aporta que el daño que pueda causar en el organismo, aunque algunas personas tienden a sufrir cefalea si no han tomado café en el día.

Son muchas las conjeturas que han puesto en tela de juicio el consumo de café, unos por considerar que beberlo en exceso es dañino para la salud, que puede causar adicción, mientras que otros rechazan estas afirmaciones, ya que aseguran que esta bebida natural es muy beneficiosa para la salud.

Por tal motivo, los orígenes del café y las prácticas ancestrales que han realizado muchas civilizaciones durante siglos hasta nuestros días, le permiten a la mujer y el hombre de hoy poder elaborar distintos tipos de la bebida de manera natural desde el hogar, muy sanas para el organismo.

De hecho, muchas personas ante el alto costo del café, sobre todo en Venezuela, han optado por prepararlo desde el hogar con distintas recetas como las que se citan en el presente artículo, fáciles de elaborar y con productos que no reportan elevados costos para el presupuesto familiar.

Algunas personas aseguran que la preparación de café con cereales, hortalizas u otros productos en el hogar, tienen propiedades medicinales para tratar algunas dolencias en el cuerpo.

Los adultos mayores hablan de dichas propiedades del café elaborado en la casa y sus efectos curativos para la salud, por lo que este rubro continúa siendo de los preferidos de la mujer y el hombre de hoy.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.