Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Realizar ejercicios es uno de los instrumentos más importantes para llevar a cabo un estilo de vida saludable, la cual se complementa con la ingesta de alimentos saludables y evitando en lo posible el consumo de sustancias tóxicas como el cigarrillo o drogas.

Es importante crear el hábito de hacer ejercicios desde temprana edad, dado que estos son fundamentales para el desarrollo de los niños, ayudando a mejorar las funciones cardiovasculares y permite una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras, además facilita el sueño, entre otros.

Por otro lado, el hecho de que los pequeños realicen ejercicios les permite distraerse, divertirse, y estar activos físicamente lo que ayuda a tener una buena salud mental, incrementar su autoestima y esto disminuye las posibilidades de caer en malos pasos como las drogas, robar, entre otros.

Beneficios que tiene para los niños el realizar actividad física

Existen innumerables beneficios que proporcionan las actividades físicas, sin embargo las que están relacionadas directamente con la salud de los niños son: la resistencia cardiorrespiratoria, la cual se puede fortalecer realizando actividades físicas tales como: carreras suaves, natación, bicicleta, remo, salto, entre otros.

Por otra parte hay que tomar en consideración que se debe ir poco a poco realizando los ejercicios, hasta agarrar el ritmo que nos permita hacer dichos ejercicios con agilidad, con el fin de evitar atrofiar algún músculo.

Aumentar la fuerza y la resistencia muscular son otros de los beneficios que nos proporciona el realizar ejercicios. Los pequeños pueden realizarlas corriendo, saltando la cuerda o ejecutando actividades tales como: rebotar un balón, haciendo ejercicios relacionados con la fuerza, entre otros.

La flexibilidad, es  la capacidad que tienen las articulaciones de realizar los movimientos con la mayor amplitud que se pueda. Para adquirirla los niños deben efectuar actividades físicas tales como: realizar ejercicios en un gimnasio, ejercicios de estiramiento, bailar, entre otros.

Durante la infancia la flexibilidad suele ser mucho mayor, sin embargo, se hace necesario iniciar las actividades para incrementar la flexibilidad a temprana edad y mantenerlas a lo largo de la vida, dado que si se empieza a realizar éstas cuando ya sé es adulto, cuesta mucho adquirirla.

Otro de los beneficios obtenidos al realizar ejercicios es la coordinación, la cual es la capacidad de utilizar los sentidos tales como la visión y la audición, realizar movimientos de las diferentes partes del cuerpo y de esta manera hacerlos con precisión y suavidad.

La coordinación es de gran importancia porque permite el equilibrio corporal como andar sobre una barra fija, la percepción del cuerpo en el espacio tal como aprender un paso de baile, la coordinación ojo-pie para poder movilizar el balón,  y ojo-mano para golpear una pelota con la raqueta, además que evita las caídas.

¿A qué edad se debe comenzar a hacer ejercicios?

Los niños deben comenzar a realizar actividad física de acuerdo al desarrollo de sus capacidades motoras como flexibilidad, resistencia muscular, fuerza, entre otros. Según la etapa de su vida, se tiene que a los 2 años se va a favorecer el movimiento y juego libre. Es importante vigilarlo para evitar sus caídas.

Durante su etapa en preescolar los niños pueden saltar, tirar y recoger una pelota, además pueden andar en triciclo. Es común que el juego sea constante. Por otro lado en los niños de 4 a 7 años se desarrolla la actividad motora tal como: la coordinación, equilibrio, velocidad, entre otros.

Cuando se llega a los 8 a 9 años pueden realizar algunos deportes como saltar, realizar carreras. Mientras que a los 10 a 12 años ya desarrollan habilidades motoras como: flexibilidad, fuerza, resistencia; también dominan mejor el cuerpo y las técnicas aplicadas sobre él.

¿Durante cuánto tiempo deben realizar ejercicios los niños?

Los niños deben realizar al menos 60 minutos de ejercicios al día. En el caso de los niños de entre 1 y 5 años de edad deben jugar varias veces al día. Los que tienen entre 1 y 3 años, deben jugar al menos 60 minutos por día y los que tienen entre 3 y 5 años 120 minutos. Durante este tiempo, el adulto debe guiar y planificar las actividades a realizar.

En el caso de los infantes más pequeños no deben estar inactivos durante periodos muy largos, no más de una hora. A menos que se encuentre durmiendo; y durante la edad escolar no deben estar inactivos durante periodos mayores a dos horas.

¿Cómo incentivar a los niños a que realicen ejercicios?

Es muy importante que desde el hogar, la escuela, la sociedad, medios como la televisión, la radio incentiven a los niños a practicar deportes desde temprana edad, con la finalidad de traer beneficios físicos, mentales y sociales a los mismos.

Para lograrlo es importante hacer que la actividad física forme parte de su interés, se debe buscar algún deporte que les guste. Mostrar atracción por el deporte que elijan es muy significativo para ellos, ya que los motiva a seguir realizándolos.

Se debe tratar de reducir el tiempo de sedentarismo como: ver televisión, jugar videojuegos, entre otros. En resumen, hay que educar al niño para que tenga una vida activa, que  le agarre amor al deporte y seguir animándolo para que no lo abandone.

¿Qué ejercicios deben realizar los niños?

Es importante idear un plan que motive a los niños a realizar ejercicios, primero se puede comenzar con un acondicionamiento muscular en el que calienten las articulaciones con ejercicios de estiramiento, flexiones y movimientos rotativos, todo esto para evitar atrofiar sus músculos.

Si el niño tiene entre 4 y 8 años debe caminar al menos 2 o 3 minutos, posteriormente puede trotar al menos 4 minutos. En el caso de los que tienen entre 8 y 12 años deben caminar durante 4 o 5 minutos, el cual puede ser complementado con un trote.

Dado que los niños suelen aburrirse muy fácilmente, hay que buscar cambiar la rutina y encontrar actividades que les permitan hacer ejercicios y a la vez se diviertan y los motive a seguir practicándolos, entre ellos está: montar bicicleta, patines o monopatín, bailar, jugar, practicar deportes como la natación, futbol, baloncesto, tenis, entre otros.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.