Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las garrapatas son pequeños insectos de la familia de los ácaros, los cuales se alimentan de sangre. Requieren de un huésped para poder sobrevivir, por lo que es frecuente encontrarlas en las mascotas, lo que conlleva a una posible invasión de estos molestos insectos en el hogar.

Su picadura no genera dolor, sin embargo es muy peligrosa, ya que transmite bacterias y virus a través de los vasos sanguíneos. Por lo que  evitar su propagación en el hogar y eliminarlas por completo se hace necesario para evitar  muchas enfermedades.

Para la eliminación de estás existen en el  mercado un sin fin de productos químicos, sin embargo, estos pueden ser nocivos para la salud a largo plazo,  por lo que se pueden buscar otras opciones menos dañinas para su eliminación.

Enfermedades trasmitidas por las garrapatas

Debido a que las garrapatas se alimentan de sangre, son grandes fuentes de transmisión de enfermedades, las cuales son una amenaza para la vida de los animales y los humanos. El daño ocasionado por la picadura del parásito, junto con los efectos de las sustancias irritantes de su saliva genera lesiones inflamatorias de la piel.

Además de dichos problemas, las garrapatas ponen en riesgo la salud de los  humanos y animales por el contagio  de enfermedades infecciosas sumamente  peligrosas, por lo que si sé es picado por una de ellas, no se debe pasar por alto y hay que actuar inmediatamente.

Entre las enfermedades infecciosas está la Babesiosis, causada por un parásito que afecta los glóbulos rojos. Los síntomas se presentan entre 1 y 6 semanas después de la picadura de la garrapata infectada, y pueden incluir fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, escalofríos, sudores, náuseas y vómitos.

Ehrlichiosis, se origina por una bacteria que afecta los glóbulos blancos. Los síntomas se presentan de 7 a 14 días después de la picadura de la garrapata infectada, provocando en la mayoría de los casos hemorragias severas acompañadas de fiebre alta, ganglios inflamados, vómitos, entre otros. Puesto que los síntomas ponen en peligro la vida, la enfermedad se debe tratar inmediatamente.

Enfermedad de Lyme, es causada por bacterias transmitidas a las personas y animales  por las garrapatas del venado infectadas. Los síntomas se presentas entre 3 y 30 días después de la picadura, y provoca una erupción que se extiende, también se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, en las articulaciones, entre otros.

Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF), se genera por bacterias que son transmitidas por la picadura de una garrapata de perro infectada. Entre los síntomas se presenta fiebre alta con un fuerte dolor de cabeza y cansancio de 2 a 14 días, así mismo, una erupción que se extiende a las palmas de las manos y plantas de los pies.

¿Qué hacer en el caso de una picadura de garrapata?

En el caso de que a la mascota o una persona se le introduzca una garrapata, hay que  buscar pinzas y guantes, explorar en donde se encuentra la garrapata y emplear la pinza para sacarla, se debe asegurar de agarrar la garrapata muy cerca de la cabeza y estirar poco a poco hasta sacarla.

¿Cómo prevenir la proliferación de garrapatas?

Para prevenir el contagio de garrapatas y por consiguiente la picadura de éstas se debe proteger las mascotas empleando collares, aerosoles o baños medicados que maten las garrapatas que entran en contacto con las mascotas. Esto protegerá a la mascota de enfermedades, al igual que protegerá  de plagas al hogar.

Se debe vigilar la entrada y salida de las mascotas al hogar, examinándolos y eliminando las garrapatas en el caso de que las tengan, puesto que dichas mascotas son el transporte para que las garrapatas entren en  las casas.

En el caso de ir a sitios donde puede haber la presencia de garrapatas, la persona tiene que protegerse, emplear pantalones largos, introducir los pantalones dentro de las medias, colocar la camisa dentro del pantalón, emplear repelentes de insectos.

Limpiar, aspirar la casa constantemente y evitar todo objeto que sea atractivo para animales  que puedan dar entrada a garrapatas al hogar, como: ratones, ratas y aves, es otra forma de prevenir la proliferación de garrapatas en la vivienda.

Por otro lado, hay que impedir que el césped y las malas hierbas crezcan mucho, dado que las garrapatas les agrada vivir en áreas con hierba, arbustos y el césped  alto. Siendo un lugar para su proliferación, lo cual se debe evitar.

Lo más idóneo es colgar la ropa lejos del suelo y alejada  de zonas donde exista la presencia de muchas hierbas y árboles, para así evitar que las garrapatas puedan subir a la ropa y por consiguiente entrar al domicilio.

Otra de las maneras de prevenir la proliferación de garrapatas es sellando o colocando mallas en todos los accesos de ellas al hogar, tales como: rejillas de ventilación, sótanos, desagües, entre otros.

Técnicas para limpiar las garrapatas del hogar

Debido a que las mascotas son un vehículo para  la entrada de garrapatas al hogar, una vez descubierta la presencia de éstas en dichos animales, hay que tratarlos. Lo más recomendable es bañar a la mascota con un champú especial, diseñado para eliminar dichos insectos.

Hay que lavar la ropa, paños, sabanas, juguetes, entre otros  con agua muy  caliente y durante un tiempo pronunciado. Además,  hay que emplear la secadora para asegurarse de que todas las garrapatas que estén escondidas hayan muerto.

Rociar la casa con insecticidas en polvo o aerosol es otra de las técnicas para limpiar el hogar. Es necesario que todas las personas y mascotas se encuentren fuera de la casa al momento de hacerlo,  y en el caso de la persona que lo rociara, usar los implementos necesarios para su protección.

Una vez que el aerosol o polvo se haya secado, es necesario emplear un desecante para deshidratar y eliminar los insectos, arácnidos y sus huevos. Por último, también se debe aplicar dicho aerosol en los alrededores de la casa, para evitar que la infestación sea recurrente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.